jueves, 23 de agosto de 2012

Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América


Recientes investigaciones han permitido confirmar que el ser humano se originó en el continente africano y de ahí migró hacia el resto de los continentes.












(En la imagen, las 3 áreas culturales del México antiguo)










En la actualidad, aún no se determinan con exactitud las fechas y formas en las que el continente americano empezó a poblarse, pero existen diversas teorías para explicarlo. Una de las más aceptadas plantea que el hombre americano se trasladó del continente asiático hacia América; esta teoría se sustenta en algunas similitudes entre los rasgos físicos de los actuales pobladores de Asia y América, como el pelo lacio y la forma de los ojos. Esto lo sabemos por las investigaciones de varias ciencias, entre ellas, la antropología (encargada del estudio del ser humano, de sus rasgos físicos y su cultura), la paleontología (que estudia los restos fósiles) y la arqueología (que se ocupa de analizar los monumentos y utensilios cotidianos antiguos, como vasijas y armas).

El poblamiento de América fue un largo proceso que se dio por medio de varias migraciones, aproximadamente entre los años 40000 y 6000 a. C. Durante estos siglos, las formas de vida de los grupos que poblaron este continente se fueron modificando debido a sus necesidades y a la adaptación al medio. En un principio vivían de la caza y la recolección, y no se establecían en un lugar fijo; es decir, eran nómadas. Posteriormente, la agricultura, la domesticación de animales y que se volvieron sedentarios, dio origen a las primeras poblaciones.

5 comentarios: